blog de iniciativas del conocimiento
CUANTO ANTES TE DECIDAS,
ANTES VERÁS LOS RESULTADOS.

PUBLICIDAD DIGITAL


¿Por qué contratar un servicio profesional de publicidad digital en Internet?


Publicado el lunes, 20 de agosto de 2012 | 13:47
¿Por qué contratar un servicio profesional de publicidad digital en Internet?

Hoy escribimos el último artículo referente a los distintos servicios que ofrecemos en Iniciativas del Conocimiento. En esta ocasión vamos a hablar sobre la publicidad digital, vamos a aprender a reconocerla y que puede hacer una empresa de forma profesional por su negocio.

Para empezar, aclararemos que cuando hablamos de publicidad digital, nos referimos a todas aquellas maneras de publicidad cuyo soporte es digital, es decir, Internet, teléfonos móviles, videojuegos, etc. y cuya principal ventaja frente a la publicidad en medios tradicionales es la gran capacidad de segmentación de la misma, siendo muchos más eficientes con los impactos y en consecuencia pudiendo realizar campañas más económicas con mayor impacto.

Nosotros principalmente nos vamos a centrar en la publicidad en los distintos formatos de Internet, dado que es nuestro principal medio. Concretamente vamos a hablar de publicidad en buscadores (SEM),  publicidad en redes sociales,  publicidad en páginas web y daremos una pincelada al blended marketing.

Publicidad en buscadores (SEM). Cuando realizamos una búsqueda en un buscador (como Google), este nos devuelve dos tipos de resultados distintos. Por un lado los resultados orgánicos, es decir, aquellos resultados de páginas webs que corresponden con nuestros criterios de búsqueda que no son de pago. Por otro lado nos devuelve resultados patrocinados, es decir, resultados que aparecen porque alguien ha pagado para ello. A esto último se le llama publicidad en buscadores o marketing en buscadores (SEM, del inglés Search Engine Marketing – Marketing en Motores de Búsqueda). Si realizamos una búsqueda en Google fácilmente podremos diferenciar entre los dos tipos de resultados. Los pagados aparecen generalmente a la derecha y/o sobre los resultados orgánicos con un color de fondo para diferenciarlos y con un mensaje que indica “Enlaces patrocinados”.

¿En qué consiste esta publicidad? Pues resumiéndolo de una manera muy sencilla, consiste en pujar entre varios anunciantes por aparecer en los resultados de búsqueda patrocinada en una o varias palabras determinadas. El pago [generalmente] se realiza por click (CPC), no por impresiones (CPI), es decir, sólo pagaremos cada vez que alguien haga click en el anuncio y finalmente acabe en nuestra página web. El precio dependerá de la demanda que tengan los distintos términos para los que queramos pujar, a más anunciantes, más costoso será el click, por lo que hay que tener muy claro el ROI (retorno de la inversión) que deseamos obtener de cada visita que estemos comprando. Sirva de ejemplo: si nuestra web nos proporciona por visita gracias a la publicidad en ella existente una media de 30 céntimos de euro, no podremos hacer una campaña en la cual paguemos 70 céntimos por click (salvo que el objetivo no sea conseguir tráfico, sino darnos a conocer, donde tendremos que valorar otros aspectos).

Tendremos ocasión de hablar del SEM en profundidad, pero si me gustaría dejar claro que es una forma muy efectiva de atraer tráfico a nuestro sitio web y de potenciar las conversiones (compras) de nuestros usuarios.

Publicidad en Redes Sociales. Si bien la publicidad en buscadores nos permite una gran segmentación, principalmente por el tipo de contenido buscado por el usuario (aunque hay otras como la geolocalización, etc.), la publicidad en redes sociales nos permite una segmentación muy avanzada, en la que se puede segmentar por grupos de edad, sexos, geoposcionamiento, gustos, etc. Es decir, si queremos hacer una campaña dirigida a mujeres, entre 25 y 40 años, que vivan en Barcelona y a las que les guste el fútbol, las redes sociales deben ser un medio a tener muy en cuenta, pues tal grado de segmentación y la posibilidad de medir el alcance máximo posible de la campaña sólo nos lo ofrece este tipo de publicidad.

Además de económica, eficaz y directa, esta publicidad nos permite generar redes de usuarios a través de páginas en las propias redes sociales con los que después podremos interactuar (de esto hablamos en el primer artículo dedicado a las redes sociales -social media-).

Publicidad en páginas webs (medios de comunicación on-line). Otro tipo de publicidad en Internet es el clásico banner que encontramos en muchas páginas webs (u otros formatos como interstitials, anuncios flotantes, etc.). Este tipo de publicidad también nos permiten segmentación, pero en este caso es puramente comportacional, es decir, los medios estudian el comportamiento que tiene el usuario en su navegación (páginas que visita, atención prestada a cada página,…) y en base a esta información genera perfiles a los que mostrar un anuncio u otro.

En este caso la publicidad se suele vender por impactos, por precio fijo a paquetes que suelen ser de mil impactos (CPI – Coste Por Impacto / CPM – Coste Por Mil) y tampoco suele ser una publicidad cara.

Este tipo de publicidad esta pensada para campañas en las que buscamos un gran alcance y frecuencia, resultando muy efectiva.

Blended Marketing. Esta, es por decirlo de alguna manera, es la forma ideal de hacer una campaña de publicidad efectiva en estos tiempos. No es un formato publicitario, ni un medio, es ni más ni menos que el uso de acciones on-line y off-line alineadas en su estrategia y cuyo impacto ha demostrado ser muy superior al de las campañas realizadas en un solo tipo de medio (ya sea on-line u off-line).

A esto le dedicaremos más de un post y por eso no voy a hablar mucho más aquí, pero más adelante os pondré algunos ejemplos de campañas que han utilizado exitosamente el blended marketing y veremos como no es necesario invertir cantidades exageradas de dinero para tener una campaña efectiva. 

 

Como el lector habrá deducido, para ser efectivos en el uso de cualquiera de los formatos publicitarios aquí expuestos, es necesaria una gestión profesionalizada de los mismos, además de un análisis previo del retorno que esperamos de nuestra campaña, a quién nos dirigimos, cómo nos vamos a dirigir, … En definitiva, una vez más, quiero hacer ver la importancia de que la gestión de una campaña de publicidad digital sea realizada por una empresa profesional de la estrategia o el marketing digital, pues son muchos los factores que influyen en el éxito de este tipo de campañas.

Una empresa profesionalizada en publicidad digital sabrá qué tipo de medio utilizar en cada caso, cuánto es prudente invertir, medirá el impacto de la misma y realizará acciones correctoras, conocerá las tendencias… Pero sobre todo, evaluará y nos informará del retorno que se está produciendo y medirá la desviación con respecto al objetivo que nos habíamos propuesto inicialmente. 

« volver  


juancho - 20/08/2012 | 20:34
interesante
me ha parecido muy interesante este articulo. estoy pensandome invertir en publicidad en internet conozco gente que me dice que le va muy bien
Nombre:
Titulo:
Mensaje:
linkedin de iniciativas del conocimiento facebook de iniciativas del conocimiento twitter de iniciativas del conocimiento C/ MELÉNDEZ VALDÉS, 18 - 1º A · 06001 BADAJOZ · TELÉFONO: 924 205 961