blog de iniciativas del conocimiento
CUANTO ANTES TE DECIDAS,
ANTES VERÁS LOS RESULTADOS.

SOCIAL MEDIA


¿Por qué es necesario contratar un servicio profesional de Social Media?


Publicado el lunes, 06 de agosto de 2012 | 13:13
¿Por qué es necesario contratar un servicio profesional de Social Media?

Hoy comenzamos una serie de cuatro artículos explicando por qué es necesario que las empresas realicen los diversos servicios que ofrecemos desde Iniciativas del Conocimiento de forma profesional. Y sí, puede parecer que con esto queremos justificar y vender nuestros servicios, lo cual es verdad, pero vamos a explicarlo con el mayor rigor y después ustedes decidan con quién contratan sus servicios, pues en los nuevos tiempos en los que vivimos es necesario trabajar la estrategia digital en las empresas y nuestro principal objetivo es tratar de hacerle entender ese por qué, si no está convencido ya, claro está.

Vamos a empezar hablando de Social Media, o ese servicio que tantas veces habrán oído hablar que realizan los Community Managers. Vamos a explicar en qué consiste ese trabajo y lo vamos a abordar desde una perspectiva algo distinta, por la que abogamos desde nuestra empresa, el Community Management o Gestión Integral de Social Media.

Lo primero que debe tener claro el lector es la terminología, las distintas formas por las que se define el mismo servicio y para que no tenga dudas cuando lea alguno de estos términos, pues todos se refieren a lo mismo. Normalmente las empresas nos referimos a este servicio de las siguientes maneras: Gestión de Social Media, Community Manager, Gestión de Redes Sociales, Community Management, Comunicación Social, Gestión de Comunicación 2.0 y aunque hay un largo etcétera de formas distintas, estas son las principales.

A los profesionales del Social Media los conocemos por Community Managers, Gestores de Contenidos, Comunicadores Sociales, etc.

Como bien describimos en la sección dedicada al Social Media, este servicio consiste en el estudio del mix de redes sociales más apropiado para el cliente y el trabajo diario sobre las mismas con el objetivo de conseguir un mejor posicionamiento y recuerdo de marca. Esto se consigue principalmente generando redes de clientes o potenciales en las diversas redes sociales.

Tratando de ser un poco más claro, nos referimos a un servicio de Social Media como aquel que se encarga de gestionar las redes sociales de la empresa, eligiendo las adecuadas según sea nuestro público objetivo (por ejemplo, si nos dirigiéramos a adolescentes, elegiríamos Tuenti como nuestra red social principal) y la generación y ejecución de las estrategias de comunicación adecuadas al cliente. También es muy importante tener en cuenta la medición, se puede hacer una buena campaña, pero si no se mide, desconoceremos los resultados y si está impactando de forma positiva, negativa o nula en el negocio.

Desde Iniciativas del Conocimiento planteamos nuestro servicio de Social Media bajo el prisma del Community Management, cuya principal diferencia con respecto a los servicios de Community Manager es la profesionalidad de las personas que intervienen en los procesos. Es decir, nosotros ofrecemos nuestros servicios como un mix de profesionales especializados en cada área y no como un único profesional especializado en todas (Community Manager), lo cual nos demuestra día a día que genera mucho más valor a nuestros clientes.

Entre los servicios englobados en un servicio profesional de Community Management deben estar:

  • Informe inicial de situación (reputación digital, uso actual de las redes, benchmarking…).
  • Gestión de redes sociales y sus estrategias: elección de las redes sociales apropiadas, creación y planificación de los mensajes a publicar, publicación puntual de los mismos, feedback con los usuarios: contestar a sus mensajes y dinamización de los mismos.
  • Alineamiento de las estrategias en redes sociales con el plan de marketing de la empresa: la empresa no puede estar siguiendo un camino off-line distinto del que sigue en Internet.
  • Presencia en Google Places y principales directorios: cuando alguien nos busque en Google, debe aparecer nuestro negocio localizado con nuestra información de contacto.
  • Informe de posicionamiento web (seo): estudio del sitio web si existiera y presentación de un informe de las acciones necesarias para mejorar su posicionamiento en buscadores.
  • Recomendaciones de mejora: recomendaciones de mejoras generales respecto al uso que se ha venido dando al uso de Internet como medio de promoción.
  • Analítica web básica: análisis de los principales indicadores de las estadísticas del sitio web, si existiera, y conclusiones de mejora.
  • Gestión del blog de la empresa, o creación si no existiera y fuera recomendable.
  • Consultoría en estrategia digital: asesoramiento en publicidad digital, publicidad en buscadores, campañas de blended marketing, campañas en el punto de venta, etc.
  • Informes mensuales o bimensuales con la evolución e impacto de las acciones llevadas a cabo, así como propuestas de mejora.

Para todos estos procesos planteamos la intervención de al menos los siguientes profesionales: profesional de la comunicación, especialistas en posicionamiento y analítica web, programador web y diseñador gráfico.

La importancia de la profesionalidad y la especialización de las personas que estén al frente de nuestro servicio de comunicación digital es clara; la experiencia y la especialización en las diversas áreas que se consiguen a base de trabajar con muchos clientes y a diario permite conocer que funciona y que no funciona para cada tipo de cliente, de sector, de producto… además del conocimiento en profundidad de la gestión que debe realizar sobre cada uno de ellos.

Poco a poco iremos hablando de todos estos temas en profundidad, hoy nos quedamos con una pequeña pincelada para ponernos en situación.

« volver  


Nombre:
Titulo:
Mensaje:
linkedin de iniciativas del conocimiento facebook de iniciativas del conocimiento twitter de iniciativas del conocimiento C/ MELÉNDEZ VALDÉS, 18 - 1º A · 06001 BADAJOZ · TELÉFONO: 924 205 961